De mercadillos navideños por Mérida
Hasta el 24 de diciembre tienes tiempo, pero no te demores, coge la primera buseta a la capital del Municipio Libertador y vive los días previos a la Navidad recorriendo los múltiples mercadillos que, cada uno con un estilo propio, se reparten por esta monumental ciudad en llena de toldos y tarantines.
Es el mejor momento del año para olvidarte de las aceras, lanzarse al pavimento vehicular es una aventura extra, una especie de plus, que obtenemos al tratar de ingresar al centro de la ciudad así sea para comprar un par de medias. Olvídate de esa vez que recogieron a todos los buhoneros porque venía el que te conté y la ciudad lució como pocas veces, como una ciudad de verdad.
Y es que solo Mérida te da la oportunidad de afinar tus reflejos, de volver a sentirte vivo mientras tienes un ojo en la mercancía que vas a comprar y el otro en tu carro para que no te lo desvalijen. Esconder relojes, celulares, joyas, carteras, puede convertirse en el más divertido de los juegos, ganarle en velocidad mental al choro y luego llegar a casa para ver si no has perdido nada.
Con el nuevo uso horario de Venezuela, ahora oscurece más temprano que antes, quienes se adentran al centro para hacer sus compras deben estar muy atentos a su reloj, pues a partir de las 6 de la tarde se oculta el sol y la oscuridad se convierte en el mejor aliado de esos a los que llaman “amigos de lo ajeno” o como diría el gran filósofo de la vida Eliezer Monsalve “Los populares choripanes”.
Si te vas de mercadillos navideños este año, no olvides hacer una parada obligatoria en cualquier pared, de cualquier estructura del centro, ahí siempre verás un espectacular afiche de Diógenes Andrade que quedaron de la ultima elección y no se han dignado en retirarlos, siempre es una buena oportunidad para fotografiarse al lado de estos y hacerle creer a tus amistades que estuviste en los estudios Universal durante la filmación de Dracula o que te hiciste amigo de Freddy Crouguer.
Definitivamente este año es un buen año para irse de mercadillos navideños por Mérida.