UN CUENTO NAVIDEÑO DE OTRO MUNDO (Haz Click aquí para el audio)


CAP IX

Son las 11:30 de la noche, el frío característico de esta hora con su respectiva neblina arropan el hermoso páramo de la Culata. Escondida en medio de aquel inmenso parque nacional se encuentra la súper avanzada nave espacial La Zamura 1 y en su interior nos encontramos al amargado comandante Helminto Alfa realizando algunos ajustes técnicos al deteriorado sistema de navegación del vehículo interestelar. Desde hace rato el extraterrestre trata de concentrarse para dar con la falla que los tiene varados en territorio venezolano, pero no lo logra, veamos el por qué.

HELMINTO: “Uhhhmmm… Sinceramente creo que fui muy severo con el teniente Oxiuro… Si, es verdad que es el propio papanatas… Qué facilidad para meter la pata… Pero tampoco era para regañarlo de esa manera… Estamos a miles de años luz de nuestro hogar y nos tenemos el uno al otro… Si quiero trabajar en equipo con él es mejor no tener estas peleas… Desde hace rato que se encerró en su habitación y no quiso salir ni siquiera a cenar… Mejor voy hablar con él y así arreglo las cosas”

Oh no… Si el comandante Helminto entra a la habitación del teniente oxiuro inevitablemente se dará cuenta que este no se encuentra, como recordarán hace unos minutos pasó buscándolo Cheo, el hiposo nieto de Doña Remedios Guillén y se lo llevó a una fiesta de promoción en la archí conocida pizzería Birosca Carioca. Pero qué tal si dejamos por un momento la nave espacial proveniente del planeta Compton y nos vamos a ver qué está pasando a esta hora en Birosca con el teniente Oxuiro.

Oxiuro está metido en medio de lo que popularmente llaman una “olla”, es un tumulto de gente bailando desenfrenadamente mientras se dan empujones en pleno patio central de la antigua casa. Aunque no entiende a ciencia cierta qué gusto le encuentran los humanos a ese tipo de ritual, el extraterrestre se deja llevar sin oponerse para no levantar ningún tipo de sospecha. Justo en ese momento es abordado por su acompañante Cheo.

CHEO: “¿Qué pasó mi pana Oxiuro?... ¿Todo viento?... ¿Por qué esa cara de aburrido brother?... Seguro que allá en Maracaibo no se arman estas rumbas”

OXIURO: “¿Maracaibo?... No entiendo qué quieres decir Cheo… Sólo estoy observando cómo se entran a patadas al ritmo de esa extraña música… de resto todo bien”

CHEO: “Naaaa chamo… Tu lo que necesitas es un peluche de gasolina… Ven, toma, prueba esto… Se llama caipiriña… Te va a gustar… Anda brother, sin miedo… Toma, pruébala”

OXIURO: “Sigo sin entender… ¿Qué tipo de bebida es esa?... ¿Por qué ese poco de pitillos todos babeados por otros terrícolas?... ¿Qué es ese polvo granulado, sal o azúcar… No entiendo”

CHEO: “Qué no entiendo ni que ocho cuartos… Tú bebe y más nada… Dale, dale, que lo tengo que rodar con los panas”

Y ahí, en medio del pasillo que lleva a los baños de la reconocida discoteca, el teniente Oxiuro Beta se echaba tremendo palo fondo blanco de aquella bebida espirituosa.

Vamos a dejar a Oxiuro y su nuevo compinche por un momento y volvamos rápidamente al páramo de la Culata, nave espacial la Zamura 1, donde justo en este instante el comandante Helminto se prepara abrir la puerta de la habitación de su compañero de viaje interestelar.

HELMINTO: “Teniente oxiuro… (Toc, toc, toc)… Teniente Oxiuro… Abra un momento… Necesito que hablemos”

Eso que escuchan es el repique del teléfono protoplasmático fotosintético de la nave, sin duda una llamada está entrando en este momento.

HELMINTO: “Alguien llama… Seguro es de la base principal de mando del planeta Compton… Ya vengo teniente Oxiuro… Hablamos más tarde”

SEMOLA DURUM: “¿Aló?... Buenas noches… ¿Aló?... Contesten por favor… ¿Comandante Helminto?... ¿Es usted?... Responda de inmediato”

HELMINTO: “Aló… Si, aquí el comandante Helminto… Adelante mi generala Sémola Durum”

SEMOLA DURUM: “Comandante… Le tengo noticias impactantes y reveladoras… Hemos estado analizando el video que grabó el teniente oxiuro por varias horas en nuestros laboratorios… Los hallazgos han sido más que sorprendentes… Como recordará el satélite terrícola que encontramos decía “Hecho en Socialismo” en grande… Cuál sería nuestra sorpresa cuando estudiamos ese video de la viejita jugando con el gato y hemos visto en varios acercamientos que casi todos los productos de la casa de la anciana dicen lo mismo… En la leche, el aceite, la salsa de tomate, los jugos y en algo que investigamos y que los humanos llaman apagones… “Hecho en Socialismo”

SEMOLA DURUM: “Sin duda que ese tal “Hecho en Socialismo” es una fuente de poder muy importante para esos humanos… No creemos que sea producto de la casualidad que esté tan presente en sus vidas… Es por ello que decidimos girar instrucciones para que el teniente Oxiuro siga investigando en profundidad a esa gente y descubra lo que significa tan enigmática frase”

HELMINTO: “Precisamente mi generala… Ahora mismo iba a despertar al teniente Oxiuro para hablar con él sobre ese sunto”

SEMOLA DURUM: “No… No lo haga… Déjelo dormir tranquilo para que descanse… Mañana debe levantarse temprano para ejecutar trabajo de investigación”

Oh no Dios mío… Oxuiro se acaba de salvar que le descubran escapado, pero vayamos a ver rápidamente que está pasando a esta hora en aquella fiesta de promoción de Medios Audiovisuales, que se lleva a cabo en Birosca Carioca.

Ya el teniente Oxiuro lleva varias caipiriñas por el pecho, ya se sacó la franela, se volteó la gorra y está pegando brincos como loco en medio de aquella gigantesca olla que se armó hace unos minutos.

OXIURO: “Cheo… Cheíto… Cheito haga el favor y me busca otra caipiriña por favor… ¿Sabe quién es mi amigo?... ¿Sabe quién es mi pana?... Usted Cheo… Usted es mi mejor amigo won”