Yo, Yonni Barrios, Minero electricista de profesión, enterrado durante más de sesenta (60) días en la Mina San José al sur de Chile, famoso por ser el minero de las dos mujeres, por medio de la presente deseo manifestar a la opinión pública lo siguiente:
Entiendo perfectamente el esfuerzo y sacrificio que han hecho muchas personas y el gobierno nacional para lograr el objetivo de sacarme de las profundidades de la mina, sin embargo, después de tantas horas de reflexión, he decidido que deseo fervientemente volver a la mina. Si, así como lo oyen, quiero que me monten en la cápsula Fenix y me lleven de vuelta al cálido, acogedor y en extremo cómodo hueco donde estaba metido.
Deseo dejar claro que no me he vuelto loco, tantos días de claustrofóbico encierro no han afectado para nada mi mente, tampoco se debe a ningún extraño tipo de estrés post traumático, solo pido que respeten la decisión de un hombre que se siente acorralado, perseguido y amenazado… Mi única aspiración es la de volver a la paz, a la camaradería y a la tranquilidad que sentía mientras estuve encerrado en la profundidad de la mina, sin esposas ni amantes que me estuviesen hostigando, sin gritos destemplados y desgarradores discursos sobre engaños e infidelidades.
Tanto que le dije al Presidente Piñera que me sacaran por otro hueco, uno que no fuese tan evidente y que estuviese más caleta. Intenté con mis propias manos abrirme paso por un túnel que me conectara con China, agoté cualquier cantidad de posibilidades que me evitaran tener que darle la cara a ese par de cuaimas venenosas, pero fue imposible.
Ayer al abrir la pequeña compuerta de la capsula Fenix lo primero que vi fue la cara e’ perro de mis dos mujeres, a pesar del susto que me llevé enterrado por más de dos meses, a pesar de la cantidad de cámaras de televisión y medios de comunicación que le daban cobertura al asunto, a pesar que venía más flaco y más llevado que perro de estacionamiento, al acercarme a saludar lo primero que encontré fue a estas dos feroces mujeres preguntándome ¿Con quien me iba a quedar?
Por esta y otras razones más, quiero que me lleven de vuelta a la mina, quiero que me bajen hasta lo más profundo y tapen el hueco con las toneladas de hormigón que sean necesarias, pero eso si, quítenme a esa par de culebras de encima.
Firma: Yonni Barrios, Minero electricista, famoso por ser el minero de las dos mujeres.